Cada 8 de diciembre celebramos a Tara Verde, una deidad budista femenina representada como la madre espiritual de la liberación.
La palabra Tara significa libertadora. Ella nos libera de amenazas externas y miedos que nos limitan, y que pueden esconderse en nuestra mente y en nuestro corazón, impidiéndonos ser libres. Ayuda a cruzar las aguas de la ilusión, del sufrimiento o del samsara hacia la orilla de la liberación; y como una estrella, nos orienta en la navegación espiritual.
Tara verde es la diosa de la compasión universal, la iluminación y las actuaciones virtuosas. Esta Deidad representa a la madre de todos los budas y simboliza el éxito en un empleo o el logro de una hazaña, por ejemplo.
A Tara Verde, también, se la conoce como la Madre de la Misericordia y la Compasión. Ella representa el aspecto femenino del Universo, la cordialidad, la compasión y el alivio del mal. Tiene empatía por todos los seres como una madre lo hace por sus hijos.
El mantra de Tara Verde es “Om tare tuttare ture soha ” que significa:
Om: vinculado con el cuerpo y la mente, y la aproximación a la divinidad universal.
Tare: es la liberación de los sufrimientos y de los sentimientos y fuerzas inferiores.
Tuttare: representa una protección frente a los peligros internos y externos.
Ture: palabra que nos protege de las enfermedades físicas y genera paz.
Soha: representa la acción a largo plazo de la protección frente a los peligros internos y externos.
Es este link podrás escuchar el mantra completo: https://youtu.be/rBElrFl9OlI?t=2
Este mantra nos permite atraer la compasión universal, nos lleva hasta la iluminación y nos ayuda a realizar actuaciones virtuosas. Por eso, es tan poderoso ya que nos invita a vivir con tranquilidad, lejos del miedo y cerca de las certezas y seguridades.
Cada 8 de diciembre celebramos el Día de Tara Verde.